domingo, 11 de enero de 2015

La hora de Linklater


Tras conseguir el Globo de Oro a mejor director, parece haber llegado la hora de Richard Linklater. El director ha ascendido a las ligas mayores del cine y se perfila como candidato al Oscar tanto como para Mejor Director como para que su Boyhood repita con el premio a Mejor Película. 


Richard Linklater gana el Globo de Oro a Mejor Director


Innovador en el sentido en que suele filmar sus películas en un solo día, o los comentados doce años que pasó filmando Boyhood, sumados a los nueve años de separación entre cada parte de la trilogía Antes del Amanecer-Antes de Atardecer-Antes del Anochecer, Linklater tiene una carrera interesante que vale la pena repasar. 


Ethan Hawke y Richard Linklater. 


Llama la atención por ejemplo que los dos proyectos mayores arriba mencionados contrasten con películas comerciales menores, algunas bastante criticadas como Me and Orson WellsSchool of Rock. Gustó por otro lado BernieSlacker, la divertida Dazed and Confused, y está también The Newton Boys y Bad News Bears. Y tiene preparada para este año That's What I'm Talking About,  una especie de secuela de Boyhood, en sus palabras. Muchas de las mencionadas con temas recurrentes como el coming-of-age, la adolescencia y luego el tomar responsabilidades y la paternidad.  


Liklater ahora posando junto a Jack Black, otro de sus actores preferidos

Porque Linklater es un autor autobiográfico por definición. Y acá debemos regresar a Boyhood . ¿Qué es Boyhood?, ¿Es una ficción con actores que crecen?, ¿Un coming-of-age?, ¿O es quizá un reality actoral con guión? En esta última hipótesis habría que detenernos. No hay que olvidar que en la trilogía "Antes de", los actores Ethan Hawke y Julie Delpy son también guionistas junto a Linklater. ¿Y cómo no serlo? Su vida ha pasado frente a las cámaras durante los 18 años que duró el proyecto. Mientras los personajes envejecen los actores también lo hacen, mientras se casan, se separan, se enamoran y desenamoran, ellos lo van haciendo también. Tampoco hay que olvidar que la hija del director es la hija del personaje de Ethan Hawke en Boyhood. Y esto hace a Richard Linklater más interesante. Su trabajo tiene un sello autobiográfico característico. Imposible negar que incluso su apariencia física es muy similar a la de los actores que suele convocar, como se puede ver en las fotos. Parece, aunque lo niega en entrevistas, que es él mismo avanzando en su vida durante los filmes.  


En "Boyhood" podemos ver cómo el personaje pasa de niño a adulto. 


Gane o no el premio mayor en los Oscar, Boyhood tiene ya asegurada su permanencia en la memoria de todos los que la hemos visto, y quién sabe, su sitial ganado en la historia del cine. En una época en que el entretenimiento de la gente se alimenta de la intimidad cotidiana de las vidas de los famosos, en el qué hacen, qué comen, con quién se acuestan, etc., los filmes de Linklater nos muestran el arte de la vida cotidiana. El personaje de Mason en Boyhood es un niño común y corriente, y su historia podría haber sido contada con una filmación corta con distintos actores interpretándolo. Pero nunca hubiera sido igual; el director quiso ir más allá de eso y nos muestra a los actores con más vida, más propios, como si se volvieran de alguna forma más "de carne y hueso" frente a nosotros. He ahí, creo, lo hermoso de su trabajo. Lleva su cine a un nivel superior. 

Los dejo con mi escena favorita de sus películas: el finale de Antes del Atardecer. Disfrútenlo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario